El señor Rigoberto del Valle Marcano, que residía en el municipio Guanipa y cumpliría 69 años el 8 de septiembre, falleció este sábado a las puertas del hospital de El Tigre.
Luego de consultar a varios funcionarios que participaron en el traslado de este paciente sospechoso Covid-19, se conoció que desde el viernes se buscaba una ambulancia para hospitalizarlo. Pero fue este sábado cuando se logró movilizarlo desde su casa en El Basquero.
Primero llegó en muy mal estado al CDI Pedro Urbina de Guanipa, donde presuntamente desaturó de forma drástica cuando lo bajaron de la ambulancia sin oxígeno. A los pocos minutos lo volvieron a subir y lo llevaron al Centinela de El Tigre, ya que el CDI no tiene equipamiento para casos críticos como este.
El taxista de un paciente renal que buscaba atención en el Centinela, vio la ambulancia de Marcano desde aproximadamente las 7:30 am. Como su cliente no fue admitido para diálisis por falta de médicos e insumos, se fueron a buscar apoyo en otro lugar. No tuvieron éxito y regresaron de nuevo al hospital, presenciando, a eso de las 9:45 am el deceso de Marcano y el desespero de su familia que buscó auxilio al ver el chicle de taxi en el vidrio delantero.
Diarioelvistazo conoció luego, que la no admisión del paciente con presunto Covid se debió a falta de personal médico en el principal centro asistencial del sur del estado Anzoátegui. Es oportuno recordar que desde hace un mes aproximadamente, el sector Salud ha denunciado demasiadas trabas para surtir gasolina (a pesar de ser un sector prioritario) y falta de material de bioseguridad para trabajar.
A continuación, información interna manejada por funcionarios del municipio Guanipa:
«Se hizo el llamado a un paciente en El Basquero, una persona con distres respiratorio (…) estuvo afuera, en el hospital de El Tigre, nadie lo quiso atender ni dar autorización para que pasara y lo atendieran», expresó una de las personas que trasladó a Marcano y dio parte de lo ocurrido en un chat de la Alcaldía de Guanipa.
Al realizar la tercera llamada telefónica al director del hospital de El Tigre, Gilberto Borges, el funcionario pudo comunicarle que el paciente había fallecido:
«Lamentablemente falleció el paciente y lo estoy llamando para darle la novedad y me dice ‘porque no había residentes’, fue la respuesta que me dio. Hay que tomar previsión y reunirse con el doctor, porque supuestamente este es el hospital Centinela y debería tener un cuerpo de guardia presente», agregó el funcionario.