Los delincuentes aplican el siguiente modus operandi para robar cuentas de WhatsApp. Luego, o bien extorsionan a las víctimas o estafan a sus contactos.
Así lo señala el medio zuliano Noticia al Día, que reseñó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas recibió múltiples denuncias a finales del año pasado, relacionadas con este delito en la ciudad de Maracaibo.
«Según la información, criminales tomaron los números de teléfono de los grupos de las comunidades, condominios y servicios a los que pertenecían las víctimas. Posteriormente, llamaban bajo engaño haciéndose pasar por algún miembro de esos grupos. Así, les pedían un código de confirmación con el que hackeaban las cuentas en la plataforma de mensajería instantánea», reseña La Prensa de Monagas que se hace eco de la situación.
«Buenos días, le estamos llamando de Inversiones El Arabito para informarle que estamos seleccionando a un grupo de clientes fijos que solo permanecerán en el grupo. Usted es uno de ellos. Le va a llegar un código a su teléfono», dicen los estafadores.
Aquellas personas incautas que desconocían el riesgo, entregaron el código de verificación que recibieron y rápidamente perdieron sus cuentas.
El medio local indicó que los delincuentes establecieron comunicación con el entorno de las víctimas y les pedían dinero a su nombre. «Préstame 500 dólares que tengo una emergencia, estoy enferma, necesito que me prestes dólares para el tratamiento», señala uno de los mensajes enviados por los hackers.
Una de las víctimas dijo a Noticia al Día que escribió a su propio número de WhatsApp y el delincuente respondió: «Llorón, dame 50 dólares y te devuelvo tu cuenta».
Los funcionarios del Cicpc pudieron recuperar algunas cuentas, asegura la fuente original.