En zapaterías del centro de El Tigre un calzado de caballero tiene un costo mínimo de 5 mil bolívares, de dama asciende los 1 mil y de niños de 2 mil en adelante.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
Foto: Roiman Bejarano / [email protected]
Los elevados precios de los zapatos ha obligado a los tigrenses a recuperar los dañados, mandándolos a arreglar, pues el salario es insuficiente para adquirir calzado nuevo.
En un recorrido hecho por algunas zapaterías de la calle Bolívar del municipio Simón Rodríguez, se pudo conocer que un calzado de caballero tiene un precio mínimo de 5 mil bolívares, sin ser de marca.
El dueño de las zapaterías, de origen árabe, llamado Rifai comentó que desde hace dos años las ventas han bajado en más de un 50%. “Los clientes se quejan de los precios pero nosotros no tenemos amplios márgenes de ganancia, más bien lo vendemos ajustados para poder sobrevivir a la difícil situación”.
Mencionó que el calzado de dama es más accesibles encontrando desde 1 mil bolívares en adelante. A veces en ofertas se pueden conseguir hasta en 700, mientras que los zapatos de niños no bajan de 1 mil 500 bolívares.
“Estos precios no son de zapatos de marca reconocidas, la calidad en algunos casos es buena y otras veces no, hemos tenido clientes que regresan a comprar más mientras que otros dicen que no les dura ni una semana por lo que es complejo hablar con certeza de calidad”, expresó el comerciante.
Jorge Rodríguez, un cliente que no se dejó fotografiar, señaló que un deportivo de caballero en una reconocida tienda de artículos deportivos en el centro comercial San Remo Mall asciende a los 20 mil bolívares.
Rodríguez dijo, “para un asalariado comprar un deportivo Adidas, Nike, Puma o Reebok, con un precio mínimo de 20 mil bolívares, debe pasar tres meses ahorrando sin gastar absolutamente nada de su sueldo en otros gastos”.
La situación ha generado que los tigrenses se sientan descalzos ante tal situación, pues se ha convertido en un lujo adquirir zapatos deportivos de marca que solo personas con un ingreso superior a los 50 mil bolívares pueden adquirir.
Prefieren repararlos
Teresa Salazar resaltó que todo el calzado que tenía dañado bien sea por falta de tapitas en los tacones o suelas rotas, ha preferido repararlos pues son zapatos de marca que en su oportunidad pudo adquirir a precios considerables pero ahora cuestan millones.
Salazar dijo, “prefiero arreglarlos, aunque no te sale tan barato tampoco, pero con 10 mil bolívares repare cuatro pares de zapatos que quedaron como nuevos. Con esa cantidad de dinero no me alcanza para comprar ni uno de marca”.
Sin materiales
Zapateros del municipio Simón Rodríguez mencionaron que existe dificultad para conseguir los materiales necesarios para la reparación del calzado, originando un alza de 50% en los precios pues un galón de pega que costaba 2 mil subió a 6 mil bolívares y hasta más. Una suela puede costar 5.000 y las tapitas de los tacones ya oscilan entre 450 y 600.