La nueva directiva del Rotary Club It Che Me, se propuso junto a todos sus integrantes, brindar la posibilidad de vivir nuevas y enriquecedoras experiencias para niños y jóvenes de sectores en los que no tienen muchas opciones para la diversión // Revisa más fotos al final del artículo
Nilsa Varela @Diarioelvistazo
18 niños de Urbanística 2000, del municipio Simón Rodríguez, fueron los primeros. El jueves 6 de agosto visitaron el Centro Didáctico Ambiental San Tomé y allí lograron hacer un ejercicio de observación de aves*. Además, aprendieron la importancia de cuidarlas y llevar esos conocimientos hasta sus casas y amigos del colegio. Maley González, una de las guías de este centro, mencionó a algunas de las aves que por aquí desfilan: Carpintero real, Carpintero jabao, el Azulejo normal y Azulejo de palmera, Canario de tejado, Tucanes, «ellos cuentan con morichales y el río Tigre, un corredor corredor biológico ideal».
Ernesto Adrianza, presidente del club rotario desde el 1º de julio de este año, hasta el 30 de junio del 2016, explicó que todos los clubes se fijan metas y las de It Che Me apuntan a un contacto permanente con personas de todas las edades y de distintas zonas del Sur de Anzoátegui. «Fue una actividad emocionante con niños de 8 a 12 años de edad que durante dos horas observaron las distintas aves que visitan el Centro Didáctico Ambiental San Tomé». Agregó que se encargan de identificar grupos a los que se les dificulta el traslado y a partir de allí arman su planificación.
Por ejemplo, ya tienen los permisos en Supercines del San Remo Mall para una función infantil dedicada a 50 niños de la comunidad indígena Tascabaña, municipio Freites y tendrán la oportunidad de visitar un cine por primera vez, ver una película en pantalla grande.
ADEMÁS DE TRASLADOS, CLÍNICAS DEPORTIVAS
El rotario cuenta que en la actividad con los niños de Urbanística 2000 conocieron al señor Isrrael Bastidas, vocero vecinal de este sector que dedica un espacio en su casa para dar talleres de teatro. «Encontramos que hay mucho talento que no conocíamos y que ya están generando valor con sus conocimientos y destrezas». La idea que buscan en Rotary It Che Me, es profundizar esa transformación de entornos.
TAMBIÉN HARÁN ACTIVIDADES PARA ADULTOS
Cepasam, un centro de atención de salud para pacientes con problemas mentales, fue visitado recientemente por Rotary It Che Me. Llevaron ropa, calzado y artículos de aseo personal. El próximo 10 de septiembre Día de la Salud Mental, harán actividades que serán oportunamente informadas. Así como también el 13 de septiembre cuando harán despistaje de Diabetes.
De igual forma, tienen en mente desarrollar actividades en el Geriátrico María Auxiliadora y en algunas escuelas públicas. «Actualmente hay mucha deserción escolar y tenemos a un grupo de profesionales interesados en participar en estas jornadas».
¿Quieres solicitar alguna actividad al Club Rotary It Che Me, hacer donaciones, formar parte del club? Escribe a [email protected]
El Programa de Educación Ambiental – Maravillas de San Tomé: aves residentes y migratorias internacionales, tiene 5 años de funcionamiento. Con la guía de Morelia Pérez, Maley González y Roxana Coronado, los visitantes pueden observar los diferentes ecosistemas que existen. Los niños en particular, obtienen unas fichas de identificación en donde van haciendo anotaciones e incluso dibujos.
En un fragmento explicativo del programa, el equipo de E&P Faja – División Ayacucho, la Gerencia de Ambiente, explica:
«Fueron identificadas más de 55 especies de aves, donde se incluye a la especie migratoria Tyrannus savana (Tijereta golondrina), cuyas bandadas anuales utilizan como dormidero los árboles de San Tomé. La sabana abierta y los bosques riparios cincundantes al campo residencial son utilizados como comederos por estas golondrinas por su preferencia al consumir insectos asociados a las plantas Anacardium occidentale (Merey) yCuratella americana (Chaparro). En base a estudios morfométricos, conducta alimentaria y estratificación realizadas por especialistas a las tijeretas de San Tomé durante el año 2012, mediante el método de captura con mallas de niebla, se constató que estas aves llegan a nuestro país con muy bajo peso después de volar 4.500 km desde el sur del continente americano. Debido a la deforestación por ampliación de la frontera agrícola, construcción de asentamientos humanos y la quema anual no controlada de la sabana, muchas de las áreas que servían como paradero están desprovistas de vegetación. Por esta razón es necesario realizar un trabajo de educación ambiental que incluya a los productores agrícolas y habitantes rurales para reforestar estos corredores naturales, aplicando medidas de manejo ambiental sustentable de la sabana, que permitan una adecuada migración de estas aves.
Para concretar visitas guiadas, escribe al correo: [email protected]