La primera parte de la historia retrató la transición a la madurez de Selena Quintanilla cuando sus sueños comienzan a hacerse realidad, tomando decisiones cruciales para sortear los altibajos del éxito, las pérdidas, el amor y la música. La segunda temporada narrará los años de trabajo arduo y sacrificio que la familia Quintanilla pasó mientras ella se convertía en la artista latina más exitosa de todos los tiempos.
La serie cuenta con la producción ejecutiva de Suzette Quintanilla, hermana de la reina de la música Tex-Mex de los 90’s, que fue asesinada cuando tenía 23 años. Fue la fundadora de su Club de Fans, Yolanda Saldívar, quién le disparó con un revólver calibre 38 mm Taurus, el 31 de marzo del año 1995.
‘Selena: La Serie’ fue creada por Moisés Zamora en conjunto con Don Todd, guionista de ‘This Is Us’, como consultor. Christian Marie Serratos, actriz estadounidense de 30 años que interpreta a la cantante, es conocida por el papel de Angela Weber en la saga Crepúsculo y a Rosita en The Walking Dead.
En las primeras entrevistas, Serratos dejó claro que la voz que los espectadores oirán cuando comience la música es la de Selena Quintanilla. La actriz se esforzó por aprender los gestos y coreografías de la cantante, según Marie Claire. Pero en última instancia, Serratos sincroniza sus labios en las actuaciones respaldadas por la música.
Netflix asegura que la primera parte de la historia llegó a 25 millones de hogares en sus primeros 28 días en la plataforma. La serie alcanzó el Top 10 en 23 países (Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos) y estuvo al menos 26 días en el Top 10 de México. Selena, que llegó a la fama con los temas «Baila esta cumbia», «Como la Flor», «Bidi Bidi bom bom», sigue siendo tan popular como en sus comienzos.
Más datos: Yolanda Saldívar, se convirtió en la asistente personal y gerente de ventas de su marca, Selena Etc. Pero después de cuatro años de colaboración, la relación se había deteriorado y Selena la despojó de sus funciones.
En medio de una discusión, la mañana de aquel 31 de marzo, Saldívar disparó un revólver calibre .38mm que dejó herida de muerte a la cantante, como se determinó posteriormente en el juicio. Los hechos ocurrieron en una habitación del hotel Days Inn de Corpus Christi, Texas.
«Después del disparo, Saldívar corrió a su camioneta GMC en donde se atrincheró durante casi 10 horas con el arma en la mano y amenazando con quitarse la vida. Un equipo de negociadores trató por ese largo periodo que se rindiera. A las 21:30 finalmente se entregó y unas horas después rindió su primera declaración formal», señala un especial de la BBC Mundo.
La mujer fue condenada a cadena perpetua pero puede pedir libertad condicional en 2025. Con información de BBC, Diez minutos y López Dóriga.