Las negociaciones entre la delegación rusa y la ucraniana realizadas este martes 29 de marzo en Estambul, han concluido por hoy. Así informaron fuentes de la embajada ucraniana en Ankara.
Durante las negociaciones, las autoridades de Ucrania anunciaron que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.
«Nuestro Ejército hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables», prometió el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV.
Podolyak insistió en que «ambos bandos deben respetar las normas de guerra» y acusó a Rusia de ser la principal fuente de las violaciones de la legislación bélica.
Por otra parte, Rusia ha anunciado la decisión de reducir su actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. También exige que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN, pero a cambio, Kiev exige un acuerdo internacional que garantice su seguridad.
«Otro punto es el alto el fuego para tratar con los desafíos humanitarios, que se han acumulado en semanas y necesitan una solución inmediata», dijo Podolyak durante una pausa en las negociaciones.
Si se cumple lo previsto, mañana debería haber una segunda ronda de negociaciones, reseñó DW.