La NASA anunció la suspensión del lanzamiento de Artemis I que estaba previsto para el sábado 3 de septiembre debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento. La primera ocasión fue el lunes 29 de agosto tras registrar problemas en un motor el pasado lunes.
El 3 de septiembre el equipo de la misión lunar Artemis I de la NASA actuó para detener la fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida.
El objetivo de esta misión es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.
Se ha podido conocer que el cohete SLS tuvo un costo de 4.100 millones de dólares. Este llevará en su cono superior la nave Orion, la cual emprenderá una misión de seis semanas en la que orbitará la luna.
La fecha concretar del próximo intento aún no se sabe, pero la agencia espacial ha dado a conocer a través de Twitter que «lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre».
El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la seguridad es lo primordial. El vocero consideró que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales.
La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años. En la tercera irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna.
Con información de Onda Cero