Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, acordaron continuar trabajando conjuntamente en áreas como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional para avanzar hacia la integración total entre Venezuela y Colombia.
El primer encuentro de los mandatarios se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores en Caracas el martes 1 de noviembre y se extendió por aproximadamente dos horas. Las relaciones diplomáticas se restauraron en agosto del 2022 luego que Petro asumió el poder.
Entre las propuestas, Maduro planteó una reunión de presidentes latinoamericanos para abordar el fracaso de la guerra contra el narcotráfico.
Se habló también del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, planes para la recuperación del Amazonas y la necesidad de llevar una posición común a la COP27 en Egipto, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.
Petro por su parte, sugirió a Maduro reingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), del cual no es miembro desde hace diez años por decisión del gobierno.
«Hemos pedido a Venezuela fortalecer los DDHH. El mundo hoy nos mira por la barbarie que crece por la incapacidad del mundo para combatir el cambio climático. Hoy América Latina es un faro de la democracia», dijo el presidente colombiano.
El presidente del vecino país urgió atender el tema fronterizo. Aseveró que el área limítrofe quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y el contrabando que aún persiste en esa zona.
“La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos, rutas de tráfico, vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo Petro.