Este martes 28 de septiembre mujeres marcharon hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de Caracas, para impulsar un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos en la que se contempla la despenalización del aborto en el país.
La movilización arrancó cerca del mediodía, desde la plaza Morelos en Bellas Artes, hasta el centro de la capital. La actividad fue convocada por más de 22 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de las mujeres.
«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» fueron algunas de las consignas que se exclamaron en la manifestación y que también se fijó en pancartas.
El proyecto de ley que impulsan los grupos feministas contempla la derogación de los artículos del Código Penal que mencionan la interrupción del embarazo. También se solicita a las autoridades descarten las consideraciones de la Iglesia Católica, que por aquel entonces se manifestó en contra de estas propuestas al considerar que el aborto confronta los designios de la religión cristiana.
Magdymar León, coordinadora de Avesa, dijo durante la actividad que el proyecto de ley «no lo van a guardar, sino que se discutirá”. Aseveró que cada propuesta debe ser discutida en calles y universidades, pues “esto es un asunto de todo el país».
Las activistas alegan que Venezuela tiene un marco jurídico desactualizado, que presenta las mayores restricciones de toda la región, mientras que presenta uno de los sistemas sanitarios más descuidados del continente.
Esta es la segunda concentración de organizaciones feministas este año, ya que el pasado 8 de marzo se realizó una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.