Tras hacerse oficial la postulación de Henri Falcón como candidato para las elecciones presidenciales del 22 de abril, las reacciones de los voceros de oposición no se hicieron esperar.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través de su cuenta en Twitter, rechazó la inscripción no consensuada del exgobernador del estado Lara, a quien señalaron de formar parte de una “farsa electoral”.
“Con este paso, @HenriFalconLara se aparta de la Unidad y del sentimiento democrático del pueblo venezolano. No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento. Llamamos a toda Venezuela a seguir luchando por el cambio democrático. ¡Lo vamos a lograr!”, publicaron a solo momentos de la entrega de recaudos ante el CNE por parte de Falcón, quien fue el último candidato en inscribirse.
Más temprano, la MUD emitió un comunicado con el apoyo de los partidos de la alianza opositora, haciendo pública la decisión de no participar en las elecciones presidenciales, por considerar que carecen de las “garantías mínimas para un proceso transparente y democrático”.
La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, también tuiteó. “La Unidad opositora no tiene candidato al fraude del 22 de abril. Esas no son elecciones”. El mensaje fue un claro rechazo a la postulación del dirigente de Avanzada Progresista.
El segundo vicepresidente de la AN y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, comentó que la postulación de Henri Falcón crea una división dentro de la coalición opositora, esperando que haya una “rectificación”, ya que su decisión los deja fuera de la alianza antigobierno.