El Movimiento de Comerciantes Unidos de El Tigre, emitió un comunicado para rechazar la intención de retomar el cobro por «Bioseguridad», jornadas de desinfección que estarían a cargo de Protección Civil Simón Rodríguez, instituto autónomo dirigido por Albert Herdee.
«Acotamos que las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y Chikungunya, entre otros, se previenen evitando aguas estancadas, evitando acumulación de basura, cortando maleza y utilizando repelentes y mosquiteros», señala en comunicado divulgado este 29 de junio.
El Movimiento, recuerda que Protección Civil es un instituto sin fines de lucro y la Alcaldía debe garantizar las fumigaciones en la jurisdicción. Y también afirma que el pago por presunta bioseguridad «no garantiza, ni evita la infección de ninguna de estas enfermedades. Lo que sí garantiza es el quiebre de los comercios del municipio».
El Vistazo tuvo acceso a la notificación firmada por Herdee, dirigida a las direcciones de Hacienda Pública, Desarrollo Local y Omdes. Allí, hace referencia a una supuesta circular N° 3-2023 de Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral) en la que se plantea el repunte de enfermedades virales. La notificación del director de PC El Tigre, señala que las jornadas de bioseguridad deben entrar en vigencia desde el 1° de julio.