A partir del 1° de agosto la movilización de verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el territorio nacional sólo podrá concretarse si se tiene el permiso del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), reseñó Efecto Cocuyo.
Las empresas agrícolas, comercializadoras y productores venezolanos deben registrarse en el nuevo sistema Sigesai, manejado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).
En ese organismo obtendrán las llamadas “guías de movilización” por cada traslado de productos vegetales.
El registro en el Sigesai se abrió el pasado 16 de enero, todavía hay muchos productores agrícolas y comercializadores que no han podido completar esa gestión debido a los recaudos previos.
La parte más sencilla del Sigesai es cargar los datos básicos como nombre completo, número de cédula, teléfono celular de contacto y correo electrónico.
Luego hay que completar otros datos como los certificados del Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y Productora Agrícola (Runoppa) y el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai) que suponen un trámite previo.
Los agricultores tienen que subir a la plataforma el documento de propiedad del terreno que utilizan para su producción y los datos completos del vehículo que transporta la mercancía, modelo del camión, placa y nombre completo del conductor.
En el caso de las empresas se les solicita el Registro de Información Fiscal (RIF), registro mercantil y licencias de operaciones en su respectivo rubro agrícola.
Una de las novedades del sistema Sigesai es que las guías de movilización incluyen un código QR (código de barras de dos dimensiones) que hace más sencilla su verificación por parte de los funcionarios militares y civiles que hagan revisión en vías terrestres.
El Sigesai también impone que los distintos eslabones en la comercialización de productos agrícolas deben registrar sus compras.
Si una cadena de supermercados o comercio, por ejemplo, no confirma en el Sigesai que recibió la mercancía, el productor agrícola, el conductor del transporte de carga pesada y el comercio pudieran ser bloqueados en la plataforma y hasta ser objeto de una multa.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, declaró a TalCual que a la fecha «todavía hay mucha gente inscribiéndose» en el Sigesai.
A su juicio, esto puede ocasionar problemas para la implementación del sistema a partir del próximo martes 1° de agosto.
«Creo que se va a quedar corto el plazo, porque hay que recordar que los ingenieros del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) deben hacer una inspección y en el caso de los productores de café y hortalizas, entre otros, que están en regiones prácticamente deshabitadas, va a traer problemas», explicó
Fantinel.
«Tenemos guías de Sigesai, Insai, Sunagro, Runsai y ya no sabemos de verdad en qué vamos a parar con tantas plataformas de guiado, cuando el problema que tenemos es de productividad, de no acceso al crédito, tenemos problemas justamente como el contrabando y luego el problema mayor que es el poco poder de compra que tiene el venezolano».
El vocero gremial señaló que de existir un MAT robusto, con más ingenieros y vehículos, «no solo llevásemos el control de la producción, la estimación de las cosechas, sino también que nos ayudasen a frenar el contrabando que se ha incrementado».