Paul Burton, director médico de la compañía farmacéutica Moderna, estima que para finales de la década de 2030 podría estar lista la vacuna personalizada contra el cáncer; fármaco que elabora con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab).
“Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, aseguró Burton, al periódico británico The Guardian.
Detalló que esta vacuna está basada en ARNm, que alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que se está desarrollando en el cuerpo de un paciente y así poder atacarlo y destruirlo, sin acabar con las células sanas. Se identificarán aquellas proteínas cancerosas que no están presentes en las células sanas y después se crearán fragmentos de ARNm que ayudarán al organismo a fabricarlos.
Agregó que tomarán una biopsia del tumor del paciente y el otro paso es secuenciar el material genético para identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.
Burton destacó que no solo están trabajando en vacunas contra el cáncer, sino que investigan la elaboración de fármacos para combatir las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y otras afecciones.