La Unión Europea envió una misión a Venezuela cuando la nación sudamericana se alista para las elecciones parlamentarias previstas para diciembre.
Decenas de partidos de oposición se niegan a participar en la elección con el argumento de que está amañada a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque un grupo opositor busca mejores condiciones para una posible participación.
“Una misión de la UE está en Caracas esta semana para tener contactos con todas las partes interesadas (incluidas las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, la academia, el sector privado y la iglesia)”, dijo un portavoz de la UE en un correo electrónico.
“Esta misión tiene lugar en el contexto de los (…) esfuerzos en curso para promover condiciones democráticas mínimas antes de las elecciones legislativas”, agregó.
La UE dijo que recibió una invitación para observar las elecciones en Venezuela en diciembre, pero sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro, hasta ahora no ha cumplido con esas “condiciones mínimas” para permitirlo.
Ya Maduro ha dicho que sería “imposible” retrasar la votación.
Las naciones europeas han desautorizado ampliamente al gobierno de Maduro con el argumento de que su reelección en 2018 fue fraudulenta y, en cambio, han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela.
La legislatura ha estado controlada por la oposición desde 2016 luego de una victoria aplastante el año anterior, pero el Tribunal Supremo, visto por críticos y opositores como progubernamental, ha bloqueado casi todas las leyes que ha aprobado.
Estados Unidos ha lanzado un amplio programa de sanciones contra Maduro en un esfuerzo por obligarlo a dejar el cargo.
Maduro dice que las sanciones son ilegales y perjudican a la población del país al limitar la capacidad del gobierno para importar alimentos y combustible, además de restringir su capacidad para obtener ingresos de exportación de las ventas de petróleo. Con información de Reuters.