El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que se está reparando el tramo del Gasoducto de Oriente, que explotó el sábado 16 de julio en el sector Aguasay, estado Monagas.
En un segundo avance hecho por el alto funcionario el martes 19, presentó evidencias del presunto ataque registrado en esa estación de Pdvsa. Afirmó que se trató de un «sabotaje» debido a que a 150 metros del tramo afectado se encontró un «cambuche».
Según el ministro, en un video grabado desde la zona, esta estructura improvisada y los materiales encontrados dentro de ella demuestran que el incendio del gasoducto fue «orquestado»
Entre los materiales, se presentaron cables sustraídos de los almacenes de Pdvsa y dos tornillos de brida, también conocidos como «espárragos», que se usan para el sistema de control de presión de esta estructura.
El Aissami aseveró que se desestabilizó el sistema de presión para luego ocasionar la explosión. Tanto el «cambuche» como los materiales fueron encontrados 48 horas luego del incendio, después que culminaron las labores de extinción del fuego en la zona.
«Nosotros vamos a seguir profundizando la investigación, esto es un hallazgo relevante porque nos permite dar con los responsables», dijo.
El Vistazo se hizo eco del siniestro, el mismo sábado cuando múltiples lectores y habitantes de El Tigre y Guanipa reportaron un gran resplandor vía San Tomé. Al día siguiente el ministro se trasladó hasta el sitio en horas de la mañana para hacer una inspección aérea y aseguró que un equipo multidisciplinario trabajaba para restablecer la infraestructura lo más rápido posible.
