Se cumplen 8 días de la tragedia en Uribana, que ya ha cobrado 40 víctimas sin tener aún precisión de la causa. Algunas versiones indican que los reos fueron atacados con sopa envenenada y agua con alcohol, otras aseguran que fueron los privados de libertad que luego de asaltar la enfermería, habrían preparado un «coctel de la muerte» como medida de protesta por las condiciones insalubres de los alimentos que reciben y también, para lograr la destitución del director del penal, Julio César Pérez, hoy detenido y a la espera de concretarse la audiencia ante tribunales.
El domingo 30 de noviembre la Ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, conversó por primera vez con algunos de los familiares que estaban reunidos en las afueras del Centro Penitenciario David Viloria (Uribana). Según reseña Carlos Iván Suárez, en El Impulso, «Estaba muy serena, tranquila, nos pidió perdón y dijo que no era su culpa lo que estaba pasando, sin embargo, estaba gestionando para solucionar todo”, comentó una de las mujeres que allí se encontraba.
De forma extraoficial se conoció que Varela asistió viernes y sábado a las 10 pm, para realizar algunas investigaciones personalmente.