La ministra de Interior de Chile asegura que han sido detenidas varias personas presuntamente vinculadas con el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
«Es una prueba de que Chile es capaz de enfrentar bandas de este tipo (…) no importa sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, sus mandantes, quiénes les encargan este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, encontrarlos y llevarlos ante la justicia», expresó Carolina Tohá este miércoles 22 de enero a los medios de comunicación.
Su declaración ocurrió después de diversos allanamientos masivos en la Región Metropolitana (RM), que tenían el objetivo de capturar a “Los Piratas”, una célula del Tren de Aragua que estaría vinculada con al menos diez delitos en Chile, entre ellos el crimen del exteniente Ojeda, señala La Tercera.
Tras conocerse la captura en Estados Unidos del “Turco”, uno de los líderes del Tren de Aragua, la ministra señaló “este operativo, como se ha informado, tiene también dimensiones internacionales que se están desarrollando de forma simultánea y cuyos resultados iremos conociendo en el transcurso de las horas“.
Contexto: El fiscal regional metropolitano, Héctor Barros, confirmó la noche del 1° de marzo de 2024 ante los medios de comunicación de Chile, que el cuerpo hallado en la comuna de Maipú, zona metropolitana de Santiago, corresponde al ex militar y ex preso político venezolano, Ronald Ojeda quien fue secuestrado por cinco falsos funcionarios chilenos la madrugada del 21 de febrero. La Policía de Investigaciones encontró el cuerpo del ex teniente de 32 años de edad, durante un allanamiento.