El Ministerio del Ecosocialismo (Minec), en conjunto con el de Pesca y Acuicultura, ejecutarán un plan de limpieza de 600 playas del Lago de Maracaibo, para combatir la contaminación y los derrames petroleros en la zona.
Mediante una nota de prensa, se informó que representantes del Ejecutivo se han reunido con pescadores y comunidades que viven en las orillas del estuario para incluirlos en el plan de recuperación y saneamiento, reseñó Versión Final.
«Es un trabajo que va a durar y que tomará tiempo. Estamos hablando de 600 playas que queremos identificar, en las que se va a saber también cualquier afectación o foco de contaminación”, explicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
El funcionario anunció que los trabajos comenzarán con un plan de identificación de las playas afectadas en los tres principales puertos del lago.
El ministro apuntó que “no es un trabajo que vaya a ser sencillo. No solo van a participar equipos (locales), sino que va a haber grupos adicionales para ayudar».
Loyo indicó que un equipo nacional apoyará en las labores de diagnóstico del problema, esa participación «dependerá de la magnitud» de la contaminación, pues será mayor en algunas áreas del lago.
El Ministerio de Ecosocialismo anunció el pasado 19 de julio que endurecerá la fiscalización a las industrias que operan en el lago de Maracaibo, sin mencionar a Pdvsa, la principal compañía de esta zona y responsable de los derrames de crudo.
El lago de Maracaibo está afectado principalmente por el «verdín», un alga que crece sin control y se alimenta de las aguas no tratadas que se vierten en la cuenca.