La Fiscalía General de la República solicitó pasar a juicio a 22 de los 61 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa Cripto, que involucra a funcionarios de la estatal petrolera y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
El monto del desfalco supera los 5.550 millones de dólares, de acuerdo a datos presentados por la Fiscalía ante el Tribunal Especial 2º de Control de Caracas con competencia en Corrupción y Delitos Asociados. Se acusa a 13 empresarios y 9 funcionarios públicos que trabajaron en tres grupos para cometer los presuntos delitos, reseñó TalCual.
La Fiscalía explicó en un escrito que estas 22 personas conformaron una red de corrupción, comandada por funcionarios públicos que valiéndose de sus cargos procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas, asignando cargas de crudo a la Sunacrip y particulares, sin ningún tipo de control.
Los pagos de las ventas de petróleo se desviaron a través de criptoactivos y negocios ejecutados por 74 sociedades mercantiles, refiere el Ministerio Público en el texto.
La Fiscalía identificó al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, como jefe de la red de corrupción.
Entre los implicados también están Joselit Ramírez (ex jefe de la Sunacrip), José Agustín Ramos Chirinos (ex presidente de Pdvsa Puertos), Odoardo José Bordones y Jesús Enrique Salazar Querales, funcionarios adscritos a la vicepresidencia de Comercio y Suministro.
También están señalados Rajiv Mosqueda y Renny Barrientos, ambos funcionarios de Sunacrip; además del ex diputado a la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, quien actuaba como intermediario entre los empresarios y Pérez Suárez, según la Fiscalía.
De lado de los empresarios se pidió enjuiciar a Manuel Meneses, Roger Ramírez, Juan Manuel Alfonso López; los hermanos Rafael y Roger Perdomo, además de su primo Vicente Perdomo; Daniel Prieto; Kristhonfer Vivas; Johana Torres; Alejandro Arroyo, expresidente del equipo de fútbol Mineros de Guayana.
También al empresario de la construcción Bernardo Arosio; Ximena Parada; Fernando Bermúdez, socio y directivo de Global Foods Trading; Eduardo Noriega; José Luis Fernández Laya; Railín Elizabeth Yépez Jaimes; Rodolfo Moleiro; Alejandro Londoño; Olvany Gaspari, esposa del ex diputado Hugbel Roa; Leonardo Enrique Torres y Yuravic del Valle Ravelo.
Por la trama de corrupción Pdvsa Cripto, notificada hace cuatro meses por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), fueron solicitadas 81 órdenes de captura, de las cuales faltan 20 por ejecutar.
La Fiscalía también solicitó enjuiciar a Cristóbal Cornieles, ex presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y José Mascimino Márquez García, ex juez en materia de terrorismo, acusados de obtener dádivas por favorecer la liberación dictada a favor de Oswaldo Cheremos, señalado como socio del Tren del Llano.