El Ministerio Público ordenó practicar una segunda autopsia al cadáver de Elines María Olivero (22), teniente del Ejército hallada muerta el pasado domingo en los baños del 512 Batallón de Infantería Tomás de Heres en Tumeremo estado Bolívar.
«El Ministerio Público designa comisión de la Unidad Especializada de Investigación en Materia de Derechos Humanos a fin de practicar una segunda autopsia y realizar estudios al cadáver de Elines María Olivero a fin de corroborar la causas de la muerte», informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el 5 de octubre en la red social X.
El anuncio ocurre después que los familiares de la joven denunciaron en la Defensoría del Pueblo de su natal Anaco, que Elines María tenía fracturas y evidentes signos de violencia en su cuerpo, y nada de eso aparecía en el informe forense que apuntaba suicidio como causa de muerte.
La joven vestía uniforme deportivo y tenía una sábana alrededor del cuello, al momento de ser hallada sin vida, reseñó Crímenes Sin Castigo.
Los padres de Olivero esperaron hasta el 2 de octubre por el traslado del cadáver al sector 1º de Mayo de Anaco.
“Cuando llegaron, nunca nos avisaron. El cadáver fue llevado directo a una funeraria, eran las 11:00 a.m. La comisión iba encabezada por un sargento. Los dueños de la funeraria nos avisaron cuando ellos pretendían vestir el cuerpo y maquillarlo. De inmediato acudimos al sitio e impedimos esa irregularidad”, declaró Angel Olivero, padre de la joven.
El sargento mostró a familiares el protocolo de autopsia a través de una foto que tenía en su celular y reiteró que la causa de muerte fue asfixia, que la joven se había suicidado.
Ángel Olivero y su esposa Katiuska Turmero retiraron el cadáver de su hija, para realizar el acto fúnebre.
“El cuerpo de mi hija tenía hematomas en ambas piernas, muñecas y brazos. Presentó rasguños en el rostro, un golpe en la frente y además tenía sangre y tierra en las uñas, mientras que en una de las manos, les faltaban dos, como si se las levantaron desde la cutícula. En el cuello tiene dos marcas, una horizontal y otra vertical”, denunció Olivero.
Recordó que su hija sentía vocación, inició sus estudios en la Academia Militar de Fuerte Tiuna.
Dijo que ella los llamaba todos los días a las 4: 00 a.m, “nunca manifestó si tenía algún problema en el destacamento. Ella amaba su carrera. Hasta el momento, no hay ni siquiera una nota de condolencias para la familia, pero algunos de sus amigos más cercanos nos dijeron investiguen, no permitan que esto quede así”, expresó Olivero.