El Ministerio Público imputará el delito traición a la patria contra tres accionistas principales de la entidad financiera Bancamiga, por su presunta participación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Se trata de los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes fueron capturados por el Cicpc el viernes 19 de abril, diez días después de la detención del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el ex ministro de Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López.
Los accionistas de Bancamiga también serán imputados por otros cuatro delitos: Provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En cuanto a la investigación preliminar el periodista Eligio Rojas asegura en una reseña publicada en Últimas Noticias: «Bancamiga guardaba en custodia las divisas de aquellos empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa cuando Tarek El Aissami estaba al frente de la estatal petrolera, explicaron las fuentes. Pero además, al presidente de Bancamiga, Carmelo De Grazia, le asignaban buques de petróleo a razón de 43 dólares por barril y él los revendía a otro precio superior; todo en coordinación con Samark López y El Aissami, según las investigaciones».
La orden de aprehensión de los hermanos De Grazia fue emitida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo, tribunal que tiene el expediente principal de los investigados por las cinco tramas de corrupción detectadas en Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana, Cartones de Venezuela, Poder Judicial y Alcaldías, agrega Rojas.