El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES): Jesús Alberto González, Félix José Morales Arroyo, Manuel Alejandro Maíz, José Martín Rico Vázquez, José Alejandro Guzmán y Omar Antonio García.
En un mensaje publicado en Twitter, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que la orden se ejecuta por un delito cometido en el estado Zulia.
Ya el alto funcionario había criticado en una entrevista televisiva a la que asistió a principios de la semana, un video viral donde queda en evidencia una situación irregular en el Sur del Lago: “A un productor agropecuario, le llegó el FAES, empezaron a cavar una fosa, ¡una fosa! Eso está en las redes”, expresó. “¿Cuál era el fin? ¿Enterrar ahí el productor agropecuario?”, se preguntó.
“Hubo un enfrentamiento entre los policías municipales que estaban a rostro descubierto y los funcionarios del Faes que tenían unas capuchas y unas armas largas (…) Yo no sé qué es lo que pasa con el FAES”, agregó.
Tarek William Saab no solo se limitó a hablar de ese caso que se convirtió en un escándalo, sino que también abrió una investigación sobre una persona a la que secuestraron y luego su camioneta apareció quemada. “Los familiares denuncian que fue el Faes, también ahí estamos investigando y vamos a ir con todo el peso de la ley porque esto no puede ser”.
El fiscal general también desestimó la efectividad del FAES para reducir la delincuencia. “Eso es mentira que por ellos es que supuestamente aquí se ha bajado los índices delictivos”, indicó al argumentar que solo hay entre 800 y 1.000 funcionarios en ese comando. Con información de Efecto Cocuyo y redes sociales del fiscal.