En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), informó que en el estado Anzoátegui se han iniciado cinco procedimientos sancionatorios a empresas especializadas en el ramo de la refrigeración.
Katiuska Homsi, directora del Minec en la entidad oriental, suministró la información y añadió que estos establecimientos, en su totalidad, hacen uso de gases con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono como los hidrofluorocarbonados (CFC), el freon 11 (R11) y el freon 12 (R12), entre otros aerosoles y pesticidas.
«En aras de verificar en el estado, el cumplimiento del decreto 4.335 que trata sobre las normas para controlar y regular el consumo, producción, importación, exportación y uso de las SAO, hemos detectado la carencia del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda) para el manejo de Sustancias Agotadoras del Ozono, bombonas de gases refrigerantes sin identificación, ni denominación de origen por lo cual hemos tenido que practicar retenciones preventivas», dijo Homsi.
«Afortunadamente, también hemos tenido experiencias favorables, pues otras dos empresas inspeccionadas no solo tenían todos sus permisos en regla, sino que además cumplían en sus operaciones con las medidas de higiene y seguridad industrial que se requieren», afirmó.
La autoridad regional indicó que gracias a la firma del Protocolo de Montreal los países del mundo han dirigido sus acciones hacia la disminución y control en el uso de las sustancias SAO, lo que se ha traducido en la recuperación de la capa atmosférica que protege al planeta de los rayos ultravioleta. «Hasta los momentos los científicos del mundo calculan que de continuar con las medidas preventivas la capa de ozono podría recuperarse entre los años 2050 y 2060, por eso todos los ciudadanos debemos colaborar y seguir trabajando para que esto sea una realidad», sostuvo.