El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) informó que el Ministerio Público inició las investigaciones en torno a un derrame de aproximadamente 95 barriles de crudo de una estación de Petrocedeño, que actualmente afecta a la problación de San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, zona sur del estado Anzoátegui.
«La situación ocasionó el desplazamiento del crudo derramado a lo largo del canal de drenaje de agua de lluvia de la estación, en una distancia aproximada de 500 metros y alcanzó al morichal San Antonio generando afectaciones visibles en 2 kilómetros del cauce», aseguró la directora Estadal del Minec, Katiuska Homsi.
Dijo que el evento se produjo como consecuencia del desbordamiento de la fosa de observación perteneciente a la estación principal de la Empresa Mixta Petrocedeño.
La funcionaria indicó que tras el derrame de unos 95 barriles, el Minec y MP procedieron a activar las investigaciones a fin de determinar las responsabilidades administrativas y penales que el caso amerite.
Durante la inspección se activó de forma inmediata el protocolo de seguridad ambiental que incluye plan de saneamiento, activación de cuadrillas y colocación de barreras oleofílicas para detener el avance del crudo.
«Es importante señalar que como ente encargado del resguardo y protección de los recursos naturales, el Minec se mantendrá en constante monitoreo del evento en vista de que el morichal San Antonio, drena hasta el río Cabrutica y este al río Orinoco, ésta es una zona rica en diversidad de especies animales y vegetales que tenemos que mantener», enfatizó Homsi.