El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica (Dgdb) y la Dirección General de Coordinación Territorial (Dgct), inició el diseño de un plan de formación para la atención de los anidamientos de las tortugas marinas en Venezuela.
Así lo informó el director de la Dndb, Alfredo Arteaga, quien indicó que el material educativo está siendo construido de manera «on line» con la participación de funcionarios de las direcciones estadales del Minec que cuentan con espacios marino costeros, entre las que figuran Miranda, Falcón, Carabobo, Aragua, La Guaira, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y el territorio Insular.
«Se ha iniciado un intercambio de saberes y procedimientos que se han ido aplicando en cada una de las regiones para llevar a cabo el Programa Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas, a fin de preparar un instructivo completo en el cual se adapten procesos para el manejo de cada una de las especies que hace vida en el territorio nacional».
Arteaga precisó que la guía proporcionará la información que servirá a los funcionarios del Minec que se encuentran destacados en área de playa a la hora de tomar decisiones dirigidas a garantizar el bienestar de los nidos y la mayor supervivencia de tortuguillos.
De acuerdo con los registros del Minec en Venezuela hay presencia de cinco especies de tortugas marinas entre las que se encuentran la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga cardón o laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), todas forman parte de los listados de especies en peligro de extinción.
«La sobreexplotación de las tortugas y sus huevos, por parte del hombre y otros factores de carácter natural, han puesto en riesgo a estos quelonios y es por esta razón que bajo la premisa de conservar nuestra diversidad biológica como parte de nuestra soberanía, estamos comprometidos con el resguardo, protección y con el éxito de las temporadas de anidación». Arteaga afirmó que mientras más tortuguillos puedan nacer y volver sin problemas a su hábitat natural, mayor será la probabilidad de supervivencia de estas especies.