Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), junto a la Fiscalía 21 Ambiental, inspeccionaron el mercado de pescadores Los Cocos en Puerto La Cruz, a fin de iniciar las investigaciones sobre la muerte de pelícanos (Pelecanus occidentalis) en el área.
Katiuska Homsi, directora del Minec en el estado Anzoátegui, indicó que es la segunda fiscalización en el mencionado centro tras recibir denuncias en la que los vendedores de pescado estaban dando muerte a las aves marinas porque les estaban robando la mercancía.
“La primera visita técnica se ejecutó el pasado 8 de enero”, puntualizó. Homsi expuso que en ambas inspecciones observaron que los cuerpos presentaban fracturas en los huesos de sus alas. “Eso constituye un maltrato y un delito contra la fauna silvestre”. La funcionaria agregó que hasta ahora manejan la información que golpean con palos las alas de los pájaros. «Lo que les impide volar, no pueden conseguir alimentos e indefectiblemente mueren”.
Las investigaciones preliminares indican que la cifra de especímenes muertos podría superar los 60 individuos y por eso la Fiscalía 21 anunció hoy que se iniciará un proceso penal.
Recomendaciones. La directora del Minec Anzoátegui, indicó que el recorrido fue oportuno para recomendar a los voceros del mercado, a que optimicen el manejo de los desechos sólidos y eviten el uso del Dren-B para descargar la mercancía desde las embarcaciones pesqueras.
«Inparques realizará una jornada formativa a los trabajadores del mercado para que conozcan la importancia de estas aves que forman parte de la fauna silvestre del Parque Nacional Mochima”, aseguró.
Katiuska Homsi, alertó a los vendedores del mercado sobre las sanciones que podrían enfrentar en el caso de que se demuestre su responsabilidad en la muerte de los pelícanos.
“Todos los organismos nos mantendremos alerta e investigando», aseveró la funcionaria. Por su parte, la Fiscalía Ambiental hizo un llamado a denunciar a tiempo, para evitar complicidad en este tipo de delitos.
En el operativo también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Cuerpo Civil de Guardaparques, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía del municipio Sotillo, entre otras autoridades.