La estatal petrolera Pdvsa informó el remplazó en tiempo récord de un tramo de tubería y un cabezal de succión para fortalecer el sistema de bombeo de diluente desde Patio Tanques Oficina (PTO) hacia las Unidades de Producción Pesado y Extrapesado, situadas en los campos Melones y Bare del bloque Ayacucho.
En una semana los equipos multidisciplinarios de las gerencias de Coordinación Operacional, Mantenimiento y de Infraestructura y Procesos de Superficie de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), lograron la construcción del cabezal de succión de diluente y de dos líneas de tuberías de 16 y 20 pulgadas, con una longitud de 66 metros aproximadamente, así como su interconexión a los sistemas múltiples de bombeo.
La obra de ingeniería, incluida en el Plan Acelerado de Producción, constó de la instalación del cabezal de succión, compuesto por tres válvulas de alivio, así como el reemplazo de la bomba PT9. De esta manera, se garantiza la eficiencia y confiabilidad de las operaciones en el oleoducto, por el cual se transportan a diario un promedio de 60 mil barriles de diluente y 200 mil barriles de crudo hacia los tanques de almacenamiento.
Carlos Chire, superintendente de Mantenimiento Operacional de PTO, precisó que el proyecto conllevó una inversión aproximada de un millón de dólares, en la fase de implantación de ingeniería y adquisición de materiales, con mano de obra desarrollada casi en su totalidad por los trabajadores de la Industria.