Miles de venezolanos están varados en la frontera norte de México con temor ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos por retomar las deportaciones directas a Venezuela, en medio de una nueva ola migratoria sin precedentes.
Desde el 6 de octubre, el gobierno de Estados Unidos advirtió que alcanzó un acuerdo con Venezuela para enviar de regreso a los migrantes que hayan entrado a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One, reseñó The San Diego Union Tribune.
Víctor Martínez, un migrante venezolano que acaba de llegar a Juárez (México), destacó que es casi imposible sobrevivir en su país y si EEUU los devuelve en un vuelo, lo más probable es que vuelvan a intentar cruzar.
“La travesía ha sido muy dura, la situación está muy difícil. No entiendo ni comprendo cómo van a hacer un convenio con Venezuela cuando nosotros prácticamente estamos bloqueados económicamente”, expresó.
El pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, señaló que la crisis de migrantes latinos está siendo provocada por Estados Unidos que los deja pasar y genera más oleadas de personas que creen que llegarán y entrarán a territorio estadounidense.