Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, hizo un llamado a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al Gobierno de Venezuela, un adversario de Washington que está batallando con una profunda crisis económica.
Pence se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno como parte de una gira por Latinoamérica, que incluyó un encuentro con venezolanos en Brasil, que abandonaron el país ante la falta de alimentos, medicinas y otras carencias.
«Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más», dijo Pence en una declaración conjunta con Moreno.
Dijo que ofreció una ayuda económica de 2 millones de dólares a Quito para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino, en medio de la preocupación general por el masivo éxodo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro calificó de «culebra venenosa» a Pence y prometió derrotarlo en lo que afirma son intentos para acabar con su Gobierno.
Moreno respondió al pedido de Pence ratificando su postura frente a la situación de Caracas e instó a la participación del secretario de Naciones Unidas para encontrar una «salida pacífica y democrática».
Ecuador ha acogido a casi unos 150.000 ciudadanos venezolanos en su territorio, situación que genera preocupación.