1.700 millones de dólares son invertidos para el proyecto de sustitución de importaciones en la industria petrolera, informó José Jesús Fermín (JJ Fermín), presidente de Fedeindustria Anzoátegui // En horas de la tarde realizarán la Asamblea Anual de PetroPymi
Más de 70 empresarios provenientes de Lara, Anzoátegui Sucre, Monagas, Caracas y Bolívar, asistieron este miércoles a la invitación hecha por Fedeindustria Anzoátegui donde se conocieron detalles y tareas pendientes del plan piloto que contempla 19 proyectos orientados a la producción de insumos y servicios en la propia Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez».
«La reunión de hoy forma parte del diálogo que el presidente Maduro me ha encargado, una fase que tiene más de 3 años con la finalidad de articular el desarrollo petrolero nacional de la FPO y el sector industrial venezolano. Nos acompañan empresarios de todo el país que desean invertir en Venezuela y sobre todo en la FPO», precisó el presidente de Fedeindustria y comisionado presidencial, Miguel Pérez Abad, minutos antes de comenzar la reunión celebrada en el Salón Canaima del Eurobuilding Express de El Tigre.
De los 19 proyectos, 14 de bienes y 4 de servicios, se tiene previsto que en julio comience la instalación del Centro de Insumos Logísticos de Servicios y Productos en Palital. Para el mes de agosto le tocará el turno al Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, que estará integrado por más de 300 empresas entre nacionales y extranjeras.
«Es muy anecdótico que hoy en El Tigre se den cita la pequeña y mediana industria (pymi) para cambiar el modelo petrolero de los primeros 100 años de nuestra industria, dedicada a la explotación y exportación y poco al desarrollo de la cadena de agregación de valor (…) queremos que la inversión se convierta en crudo, empleo, productos terminados, inversión productiva no solo para Anzoátegui, sino para todo el país».
DEMANDA Y DIVISAS
Pérez Abad afirmó que hoy existe un compromiso político de garantizar la cobertura de esa demanda que tendrá PDVSA en estos planes de expansión, sea industrializada en nuestro Venezuela.
«El modelo clásico era importar y hoy alrededor de 19 empresas mixtas y 4 contratos de servicios están avanzando para concretar acuerdos con PDVSA», señaló el comisionado presidencial quien agregó que además de aumentar los ingresos nacionales y disminuir las importaciones se trata de generar nuevos productos con calidad de exportación.
El titular de Fedeindustria reconoció la dificultad del Estado en la asignación de divisas necesarias para la industria y señaló que están en la búsqueda de soluciones.
NOTA: En la tarde realizarán en el mismo sitio, la Asamblea Anual de PetroPymi, cámara especializada creada por Fedeindustria, encargada de apoyar a los industriales nacionales para que participen en los planes de la empresa petrolera, en la que también participará su presidente, el Ingeniero Oswaldo Cartaya.
Próximamente harán el anuncio de la lista de empresas participantes.