«A partir del 21 de enero de 2022 las personas de nacionalidad venezolana sí requieren visa para viajar a México en la calidad de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, quienes podrán realizar actividades que no impliquen remuneración, (turismo, tránsito, negocios, estudios, deportivas, entre otras). Con dicha visa no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio nacional y deberán contar con pasaporte válido y vigente durante su ingreso, permanencia y salida de México. A algunas personas podrán aplicarles las facilidades migratorias que se detallan más adelante», refiere la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: iStock.
La visa de visitante se tramitará únicamente por medio de citas presenciales en la sede diplomática de México en Caracas, refiere El Nacional.
«En el caso de Venezuela se deben cancelar 203,82 bolívares, equivalentes a unos 41 dólares, que deberán pagarse en la moneda local, mediante depósito o transferencia a una cuenta de la embajada en el Banco Mercantil», detalla el medio.
El gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en 2021. De ellas, 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante. En los últimos meses, México también reinstauró los requisitos de visado para ciudadanos de Ecuador y Brasil. Ello, ante la presión de Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró más de 1,7 millones de indocumentados en su frontera sur en el año fiscal 2021.