El canciller de México, Luis Videgaray, anunció desde la IV Reunión del Grupo de Lima, celebrada en Chile, que su país abandona el papel de observador en el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo.
«Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga», dijo Videgaray al término de la reunión que realizó en Santiago el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana. El jefe de la diplomacia mexicana se refería a la convocatoria de elecciones presidenciales en los primeros cuatro meses de este año que realizó este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por el oficialismo.
México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión. Videgaray afirmó que la convocatoria de elecciones de la ANC golpea la «esencia» de las conversaciones que se llevan a cabo en Santo Domingo.
Uno de los principales puntos en ese diálogo, explicó el mexicano, era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba concluido. «Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio», apuntó.