El gigante tecnológico Meta lanzó el miércoles 5 de julio su aplicación de mensajería instantánea Threads, con la que quiere desbancar a Twitter. Por ahora no estará disponible físicamente en los países de la Unión Europea ni virtualmente en los teléfonos Android.
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que en las primeras siete horas tras su lanzamiento se han producido diez millones de descargas.
La nueva red social, cuyas descargas comenzaron de forma adelantada este miércoles, pero con algunos problemas técnicos, está destinada a convertirse con el tiempo en una plataforma mayor que Twitter, para lo que necesita seguir siendo «amigable», según Zuckerberg.
«Llevará algún tiempo (…) Debería ser una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios», declaró.
El lanzamiento de Threads, una plataforma que llevaba tiempo en desarrollo, parece haberse acelerado por el equipo de Zuckerberg como respuesta a la restricciones anunciadas por Twitter al número de lecturas de mensajes diarios y a los contenidos en abierto, informó la agencia EFE.
Desde que esta semana se anunció el lanzamiento de Threads, el confundador de Twitter, Jack Dorsey, y el propio Musk, por separado, alertaron sobre supuestos problemas de privacidad de la nueva red social de Instagram, de la que dijeron que recolectará todo tipo de datos sensibles de los usuarios, incluyendo identidad, estado de salud y forma física, finanzas o contactos.
La aplicación, que está vinculada a Instagram manteniendo el nombre de usuario de la red social de las fotos y videos, tiene una interfaz muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, la de «hilos» (como la de Tweets) y de «respuestas», y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos, además de compartirse.