Yemmy Jiménez
El Tigre. En comparación con la temporada decembrina de años anteriores, los traslados terrestres a través de las cooperativas, han disminuido entre un 60% y un 70%, debido principalmente a la escasez de efectivo y el alto costo de la vida.
Oswaldo Camplone, directivo de la Cooperativa Oriente Sur, que hace traslados hacia Barcelona, Anaco, Puerto Ordaz, San Félix y Maturín, explicó que las colas para adquirir boletos que solían verse en años anteriores, ya no se aprecian.
«Este año ha sido muy difícil, porque la misma crisis económica y la escasez de efectivo ha obligado a las personas a disminuir sus frecuencias de viajes y hacerlo cuando es estrictamente necesario», expresó Camplone.
Caso contrario reportaron algunos choferes de la Cooperativa Navegantes de Oriente, que hacen traslados a la zona norte de Anzoátegui y al estado Monagas, se mostraron más optimistas asegurando que «no les ha ido mal».
Modalidades de pago
A la escasez de efectivo se suma el hecho de que la adjudicación de puntos de venta hasta ahora ha sido imposible. En muchas ocasiones optan por trasferencias, así como también optan por utilizar la nueva modalidad de pagos a través de las nuevas aplicaciones disponibles en teléfonos celulares.
Varios choferes consultados afirmaron que estarán laborando incluso los días festivos desde las 4:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la tarde.