Este martes 22 de marzo la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó la Memoria y Cuenta de su gestión en el año 2021 y la de los ministros que la acompañan ante la Asamblea Nacional (AN).
Durante su participación, Delcy Rodríguez aseguró que el año 2021 fue «de inflexión, recuperación y avances». Informó que, el año pasado el sistema Patria entregó 600 millones de bonos a 13 millones de personas. «En el 2021 pudimos recuperar un 22% el sistema eléctrico y en un 18% la distribución de agua».
Según Rodríguez, en cuatro años los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha incrementado en un 44%.
La también presidenta de la comisión presidencial para el Control y la Prevención del Covid , detalló que en el 2017 el abastecimiento de alimentos en Venezuela «apenas alcanzaba un 20%; en el 2021 alcanzamos un 89% de abastecimiento frente al 72% en el año 2020», dijo.
A juicio de la vicepresidenta, la Ley Antibloqueo ha traído inversiones al país que han recuperado los sectores productivos, como la producción petrolera.
Contabilizó un crecimiento en la siembra de maíz de 60%, «producto de muchos esfuerzos, del sector privado y políticas arancelarias. El sector privado invirtió sus recursos financieros para la producción nacional».
Por otro lado, la funcionaria aseguró que el país tendrá por séptimo mes consecutivo “una inflación de un solo dígito”, al tiempo que aseveró que Venezuela “continúa venciendo la hiperinflación”.
«Al comparar 2019 con 2020, el dólar se multiplicó seis veces; en 2020-2021 por siete veces; para febrero de 2022 el precio del dólar creció apenas un 15% revaluando nuestra moneda nacional», dijo.
“Se reactivó el diálogo institucionalizado con el sector privado, a través del Consejo Nacional de Economía. Un aspecto esencial ha sido la recuperación progresiva de sectores productivos”, afirmó Rodríguez.