Alberto Zambrano, Médico Cirujano UCV e investigador de enfermedades endémicas, maneja distintas hipótesis contrarias a la versión oficial, entre las que destaca el Síndrome de Waterhouse-Frederichsen (Meningococcemia fulminante), Fiebre Hemorrágica Venezolana "El Guanarito" o Ébola.
Especial Diarioelvistazo
Nilsa Varela Vargas
Zambrano describió los síntomas de los pacientes fallecidos en el Hospital Central de Maracay: "Ingresaron con fiebre y dolores musculares y manchas en la piel. Desconozco cómo evolucionaron intrahospitalariamente". La noticia que prendió las alarmas el 11 de septiembre fue, que en menos de 72 horas 6 adultos y 4 niños habrían fallecido en el Hospital Central de Maracay a causa de una enfermedad desconocida, según las declaraciones del Doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua.
Hipótesis Meningococcemia, ¿Podría ser Meningococcemia? Leyendo la evolución de esta enfermedad, si no es tratada a tiempo puede ser fulminante. Además coinciden algunos síntomas de los fallecidos en el HCM
"Sí puede serlo. Hay un síndrome letal llamado Síndrome de Waterhouse-Frederichsen, es una meningococcemia fulminante con falla de la glándula suprarrenal y coagulación intravascular diseminada. Es un síndrome muy raro".
¿Descarta que se trate de casos de Ébola? El jueves 11 de septiembre se creó una matriz de opinión con esta posibilidad que al final de la tarde fue descartada por la Corporación de Salud de Aragua
"No lo descarto. Los patrones migratorios de los cubanos, quienes tienen intercambios con África que ahora pasa por una epidemia de Ébola que ha cobrado más de 2500 vidas, son un factor de riesgo para nosotros. De la misma manera, el virus Chikungunya llegó aquí por los patrones migratorios de las poblaciones del Caribe. El Ébola también causa ese tipo de reacciones bajo otro mecanismo de la enfermedad. Hay que confirmar serológicamente. En todo caso deberían llevar muestras al IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) o al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), y esas pruebas como no son rápidas, tardan mucho. Los kits de pruebas rápidas del Ébola sólo están en Liberia y en Canadá, este país es imposible que los tenga” afirmó el Médico Cirujano UCV, Alberto Zambrano.
Versión oficial: Todo lo contrario
Sin embargo, esta información que hoy aún preocupa a profesionales de la salud y a ciudadanos en general, no es la única versión del caso. El gobernador del estado Aragua, la ministra Delcy Rodríguez y el secretario de Corposalud Aragua, expresaron opiniones diametralmente opuestas a la denuncia del Colegio de Médicos de Aragua.
Luis López, secretario regional de salud de Aragua expresó en rueda de prensa desde el HCM: "Es falso que existan muertes por ébola o relacionadas al ébola en el hospital o en Aragua. Ni siquiera en estudio. Debemos desmentir que existan muertes por meningococcemia, no hay ningún caso de este tipo".
Tareck El Aissami, Gobernador de Aragua, aseguró vía Twitter: "Se han desatado cadenas por msm y redes digitales sobre supuesta bacteria en el Hospital Central de MARACAY. TOTALMENTE falso!!"
Quizá pueda interesarle:
Acerca de la meningococcemia, encontramos una descripción y análisis de 2 casos relevantes, en un studio realizado por la Revista Colombia Médica:
“Meningococcemia. Entre 30% y 40% de los pacientes con enfermedad meningocóccica presenta meningococcemia sin signos clínicos de meningitis. El inicio suele ser súbito con fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, exantema, mialgias y artralgias. La fiebre suele ser de 39º a 41ºC, se observa en casi todos los enfermos, aunque algunos pocos con enfermedad fulminante no muestran fiebre e, incluso, pueden presentar hipotermia. La mayoría de los pacientes presenta náuseas y vómitos y se encuentran agudamente enfermos. La tercera parte de los pacientes presenta mialgias, artralgias o ambas. La característica más llamativa es el exantema, que afecta a las tres cuartas partes de los pacientes y que puede ser máculopapular, petequial o equimótico. Las lesiones petequiales tienen un diámetro de 1 a 2 mm y se distribuyen sobre el tronco y las extremidades. También pueden afectar la cara, el paladar y las conjuntivas. Son indicadores de mal pronóstico la erupción petequial diseminada, la hipotensión, la disminución o reducción de la circulación periférica y la ausencia de signos de meningismo. La meningococcemia fulminante se caracteriza por choque, coagulación intravascular diseminada (CID) y falla multisistémica. Su inicio es súbito y en el transcurso de pocas horas aparecen lesiones purpúricas, hipotensión y vasoconstricción periférica con extremidades frías y cianóticas. El estado de conciencia es variable, aunque muchos pacientes permanecen en estado de alerta a pesar de la hipotensión. Son frecuentes la acidosis metabólica, las alteraciones en los niveles séricos de electrolitos, la oliguria, la leucopenia y la disminución de los niveles de factores de la coagulación”. Sigue leyendo: http://www.bioline.org.br/request?rc03022
“El Guanarito es una fiebre hemorrágica única en el mundo y es propia de nuestro país, fue descubierta en los años 80 en la zona de Guanarito, estado Portuguesa. Es un virus que tiene un gran potencial para ser desarrollado como un arma de bioterrorismo por su ubicación en Venezuela, ya que somos los únicos en el mundo que sabemos identificarlo y tratarlo, junto con el virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), constituyen dos de las fiebres hemorrágicas endémicas de Suramérica, únicas en el mundo que nos hace famosos y que puso en algún momento a la medicina venezolana como una de las más avanzadas en enfermedades infecto contagiosas en el continente y en el mundo, ya que los estudios fueron desarrollados y hechos por médicos venezolanos en universidades venezolanas".
Según indica la revista médica digital VITAE, coordinada por CAIBCO, Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, así habría sido la frecuencia de síntomas de pacientes en el Estado Portuguesa, entre 1990 y 2004, que presentaron Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV) producida por el virus denominado Arenavirus Guanarito:
Malestar general 100%
Trombocitopenia 100% (cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales)
Leucopenia 100% (nivel bajo de leucocitos circulantes en la sangre)
Fiebre 100%
Hemorragia en 90%
Petequias 40% (pequeñas manchas en forma de puntos, de color rojo violáceo, visibles en la piel que aparecen tras una micro-hemorragia secundaria a la salida de sangre de pequeños vasos subcutáneos llamados capilares. Tradicionalmente son lesiones sugerentes de una púrpura).
Link VITAE: http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=72&m=1&n=2620
Encefalitis Equina Venezolana (EEV)
En la web Pan American Health Organization – PAHO, ofrecen información precisa de los síntomas de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Según señala Zambrano "La presentación de la EEV es distinta y su foco principal es en el Zulia".
Información PAHO:
Tiempo de incubación: 2 a 5 días.
En la EEV, el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.
El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad.
En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte.
Artículo completo en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8300&Itemid=39851&lang=en