Nilsa Varela Vargas
Luego de recibir amenazas en dos perfiles de Facebook llamados «Tigre Vende», Elena Castañeda, médico residente de 2do año en Pediatría con 3 años en el Hospital de El Tigre, emprenderá acciones legales por difamación.
El domingo 21 de agosto Milagros Oliveros, pediatra adjunto del Hospital de El Tigre, estaba de guardia en la Clínica Santa Rosa. Fue notificada a las 7 am la llegada de una recién nacida con dificultades respiratorias.
«Efectivamente cuando llegué la paciente era una bebé de 15 días de nacida en muy mal estado. Además de la dificultad respiratoria acentuada, estaba cianótica y con pocos reflejos».
Oliveros explicó a los familiares que por la falta de terapia intensiva y retén en el centro privado, la paciente debía ser remitida al hospital.
«Previa autorización de los familiares, fue trasladada al hospital de El Tigre y de inmediato ingresó al retén. La atendimos como atendemos a todos los niños que ingresan al centro», dijo Oliveros.
Elena Castañeda, médico de guardia en el centro hospitalario, sospechó desde el ingreso de la niña podía tener sepsis y ordenó la realización de exámenes de laboratorio. También solicitó la colaboración de un profesional que no labora en la institución, por la posibilidad de estar en presencia de un problema cardíaco.
Castañeda indicó que el ecocardiograma evidenció una cardiopatía compleja, prácticamente incompatible con la vida y los exámenes de laboratorio comprobaron la sepsis, que fue atendida con antibióticos que tenían en la institución. «Sin embargo, el proceso infeccioso que tenía la niña tuvo un desenlace fatal».
Diagnóstico: Cardiopatía congénita, un canal aurículo ventricular con ventrículo único y una hipoplasia de la arteria pulmonar. Venía además con un proceso infeccioso que le produjo la muerte 15 horas después de su ingreso.
A raíz del fallecimiento de la bebé, Castañeda fue alertada por sus familiares en cuanto a mensajes amenazantes en su contra, publicados en dos páginas de Facebook locales llamadas «Tigre vende» 1 y 2.
«En los años que he trabajado he sido un médico que ha luchado por sus pacientes, hasta lo más mínimo que podamos hacer para salvar su vida, pero sabemos que no somos Dios, hay situaciones en las que lamentablemente no se les puede salvar la vida a un paciente», expresó la médico quien formalizó la denuncia ante la dirección de violencia contra la mujer de la Policía Municipal y hará lo mismo ante Fiscalía, por el delito de difamación.
«Si permitimos que esto siga pasando, los médicos serán mal puestos en estos perfiles de Facebook que los ve todo el mundo», señaló la galeno.
El médico Victor Escobar repudió la situación
«La doctora Elena actuó de la manera indicada. En estos casos se trabaja en función de una sospecha y la doctora la tuvo», explicó el cardiólogo que se trasladó al centro a evaluar a la paciente. Aseguró que este diagnóstico conduce a un pronóstico reservado.
«Identificamos que las ramas y troncos de la arteria pulmonar eran más pequeñas que lo que se espera y con eso, ensombrece la probabilidad quirúrgica de un paciente. La madre, el padre y la abuela de la pequeña fueron informados por todos los médicos. No fueron 5 minutos, nos tomamos 20 o 30 minutos para que los padres entendieran la situación. Además, la nena tenía un proceso infeccioso agresivo y esto ponía la situación más difícil. Lo importante de esto es que se hizo lo que humanamente, no institucionalmente, estaba en las manos de las colegas de guardia en ese momento. Se les solicitó todo porque en la institución no se cuenta con nada de lo que se necesita», agregó Escobar.
Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos del sur de Anzoátegui, resaltó cómo han aumentado los niveles de agresividad en situaciones de emergencia.
«El Estado no garantiza nada, la constitución dice que el Estado proveerá y no provee nada. Es vergonzoso tener un presidente de Saludanz, el gobernador que solo viene a pantallar y una ministra que no sirve».
Afirmó que la comunidad no entiende lo que pasa y termina echándole la culpa a los médicos.