La directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció este jueves que el bloque comunitario donará 10 millones de euros (unos 11,1 millones de dólares) a cinco ciudades colombianas para atender la crisis migratoria venezolana.
“Firmaremos hoy un compromiso de parte de la Unión Europea para poner 10 millones de euros (…) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar en cinco municipios la integración de población migratoria con viviendas, con integración económica, pero también con emprendimiento y educación”, dijo Butkeviciene en una rueda de prensa.
El programa, realizado en conjunto con el Fondo Coreano para Reducir la Pobreza, beneficiará a las ciudades caribeñas de Barranquilla, Riohacha y Maicao, así como a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).
El objetivo es que se mejoren la sostenibilidad fiscal y urbana de esas ciudades a través de un “modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)”, con el que se gestionarán servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos. También se establecerán escuelas taller en comunidades que reciben migrantes con el objetivo de capacitar para el trabajo a 1.500 personas, la mitad de ellas venezolanas y la otra mitad colombianas.