Xinhua.- Las autoridades indias han puesto al estado septentrional indio de Uttar Pradesh en máxima alerta sanitaria debido a un brote de la enfermedad del zika en el estado de Rajastán.
Un alto funcionario de Sanidad dijo este lunes que se ha pedido a todos los hospitales en Uttar Pradesh que pongan especial atención a los pacientes que presenten fiebre, debido a que el estado septentrional podría ser el próximo después de que Rajastán haya registrado más de 100 casos hasta el momento.
El director de enfermedades contagiosas del estado, Mithilesh Chaturvedi, dijo que existe la necesidad de vigilar a los pacientes con fiebre, ya que el Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el virus del Zika, «está muy extendido» en el estado septentrional.
Chaturvedi ha pedido también a los aeropuertos que tomen medidas especiales al tratar con los pasajeros de Rajastán. «Debería haber una evaluación adecuada de los pasajeros que se quejen de fiebre, exantema maculopapular o cualquier otro síntoma asociado», dijo a los medios.
En Rajastán el número de casos de zika ha superado la centena, y la mayoría han sido registrados en la capital, Jaipur. Las autoridades ya han establecido una habitación de control en el Centro Nacional para el Control de Enfermedades con el objetivo de monitorizar la situación en Rajastán.
El virus del Zika se extiende por mosquitos Aedes, activos durante el día. Sus síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor muscular y de las articulaciones y dolor de cabeza.
Este es el tercer brote de zika registrado en la India desde enero de 2017. El primero fue registrado en el estado occidental de Gujarat, mientras que el segundo ocurrió en el estado meridional de Tamil Nadu, en julio de 2017. Ambos fueron contenidos.