Este sábado 13 de noviembre se realizó en Caracas el reto para buscar el Récord Guinness de la Orquesta más Grande del Mundo, ejecutado por más de 12 mil músicos de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fotos del periodista Victor Amaya.
El emocionante desafío se realizó en los espacios abiertos de la Academia Militar de Caracas, con un juego de cámaras aéreas y otras colocadas en el terreno que permitieron ver la ejecución en directo de los participantes. Los medios nacionales hicieron cobertura en vivo de la actividad iniciada a las 5 pm y que duró hasta aproximadamente las 6:20 pm.
Entre las reglas que debían cumplirse, el Guinness World Récord Family solicitó: Cada músico participante debía ser un músico de trayectoria; cada músico debía utilizar el mismo instrumento (un músico – un instrumento); la pieza musical debía superar los 5 minutos de duración.
La ficha técnica de El Sistema contempló 12.098 músicos venezolanos en escena, de todo el país, incluido el núcleo de la Sinfónica El Tigre. La obra seleccionada para el reto Guinness fue la Marcha Eslava en si bemol menor, Opus 13 de Piotr Ilich Chaikovski de 12 minutos. El director de esta pieza fue Andrés David Ascanio Abreu. «La obra no solamente representa la magnitud del evento sino que también es una obra formativa en todos nuestros núcleos», expresó el director de orquesta dos días antes en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
Verificando el cumplimiento de lo exigido había casi 300 supervisores: Más de 70 auditores de la empresa KPMG, certificada por Guinness, además de 200 veedores.
El veredicto final se conocerá en los próximos 4 días.
«Para romper un récord Guinness los intérpretes de #ElSistema de Orquestas deberán hacer música con los ojos», describió el periodista Amaya en su Twitter. Las 11 pantallas gigantes dispuestas en el patio de la Academia Militar deben ser las que cada ejecutante tome en cuenta al momento de seguir el movimiento de la batuta». Agregó que el director Ascanio Abreu fue reiterativo con una indicación en particular:
«El récord es que logremos tocar todos juntos, no más fuerte. No me vean a mi sino a las pantallas«.
Si Venezuela logra romper el récord estaría destronando a Rusia que tenía el logro desde 2019 cuando 8.097 músicos interpretaron el himno nacional de ese país en San Petersburgo.
En el reto de este 13 de noviembre también se ejecutaron en total 8 piezas entre las que se encuentra Venezuela y el Alma Llanera.
Más datos: El gran despliegue de músicos de todo el país ameritó la movilización de 400 autobuses, 70 hoteles. Cada músico utilizó un brazalete con un código de barras que fue escaneado, para quedar registrado el nombre del músico, su instrumento y la ubicación en uno de los 40 cuadrantes. El acto fue presidido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El portal Últimas Noticias agrega otro dato interesante: El 7 de abril de 2018 marcó el camino para lograr este concierto. En esa ocasión, 10.701 jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron en el Poliedro de Caracas en un homenaje de despedida a José Antonio Abreu, su fundador, quien había fallecido el 24 de marzo de ese año.
Así se ve una orquesta de 12,500 personas. Miren este video para que entiendan la magnitud. #Venezuela: la orquesta más grande del mundo.
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) November 13, 2021
Ahora a esperar la certificación final por parte de Récord Guinness.@elsistema pic.twitter.com/dmCxJ5MZlK