María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, repudió las declaraciones emanadas desde la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, en la que declararon como “enemigos” a la delegación de senadores brasileños, quienes arribaron al país a constatar situación de presos políticos y garantías fundamentales
Caracas 19/06/15. (PS).- La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) María Verdeal, aseveró que “hay alarma internacional con relación a la violación sistemática de Derechos Humanos que ocurre en Venezuela”. La dirigente destacó que las faltas cometidas por el estado a las garantías fundamentales se conocen tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, por lo que el Gobierno nacional no podría alegar “injerencia” extranjera y defensa de la soberanía para continuar con la violación de DDHH.
Verdeal se refirió a la situación ocurrida con la delegación de senadores brasileños que arribaron al país el pasado jueves para constatar la situación de los presos políticos y huelguistas en protesta extrema y rechazó las afirmaciones del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, así como de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien declaró “como enemigos del país” a los voceros del senado de Brasil. “El Gobierno nacional, a través de Diosdado Cabello, estuvo en Brasil solicitando en materia de alimentos y medicina y hoy salen declaraciones de la Fiscal declarando enemigo a los senadores, Ortega, además de tener 95% de impunidad es vocera de asuntos internacionales y el Defensor parece un apéndice del poder Ejecutivo, hace caso omiso de su misión de velar por la defensa de DDHH y dejar de lado su camisa del Psuv”.
La vocera emplazó al presidente Nicolás Maduro a escuchar las peticiones de dirigentes políticos nacionales y estudiantes sumados a una huelga de hambre desde hace 23 días, para exigir fecha de elecciones parlamentarias con veeduría internacional certificada y liberación de presos políticos. “Desde el MAS exigimos al presidente Maduro tomar cartas en el asunto, que escuche las peticiones que hacen los huelguistas patriotas que están en huelga de hambre porque ya se trata de un clamor y una necesidad de acuerdo al proceso democrático venezolano”.
La dirigente naranja apuntó que es necesario acabar con la estrategia de “seguir ocultando y desestimulando la participación de los electores por parte del Consejo Nacional Electoral” y que la negativa a escuchar las peticiones y violar garantías fundamentales, convertiría al Ejecutivo nacional en un “gobierno forajido”.
“Se debe escuchar las peticiones, acceder a la liberación de presos políticos, retorno de los exiliados, estos jóvenes exponen su vida y el Gobierno pretende que levanten la huelga o se mueran. No queremos que ocurra otro caso como el de Franklin Brito, un muerto de este Gobierno. La responsabilidad de esas vidas es del Estado venezolano” manifestó.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda