María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, fue reconocida por el comité noruego del Nobel debido a «su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
«Estoy en shock», dijo en conversación telefónica con Edmundo González Urrurtia quien respondió con una expresión coloquial venezolana para dimensionar la magnitud del acontecimiento: “esto es un carajazo”, reseña Infobae.
«El galardón convierte a Machado en la primera persona de Venezuela en recibir el Premio Nobel de la Paz, subrayando la relevancia internacional de su trayectoria y el respaldo a la causa democrática venezolana», agrega el medio internacional.

Machado, de 58 años, pasó a la clandestinidad el año pasado poco después de denunciar presunto fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 julio de 2024.
El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.
«Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes», destacó el comité.