La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, asistió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el último día de revisión de las inhabilitaciones políticas, corroboró el 15 de diciembre la agencia EFE.
«Sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, la líder política optó por apegarse a último minuto a este proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyas solicitudes serían recibidas hasta el 15 de diciembre», refiere EFE.
A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que, tras su presentación en el tribunal, «ahora la pelota está del lado» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» en 2024.
«Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional (…) el régimen tiene terror de medirse, están buscando excusas para impedir contarse conmigo», sostuvo.
Sin embargo, reiteró que su inhabilitación, impuesta por la Contraloría en 2015 hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que en su caso no pidió recurrir un documento en concreto, debido, insistió, a su inexistencia.
«Como no hay notificación de inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (…) nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que hayan elecciones limpias y libres», remarcó.
Machado ganó las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado pese a que dan por hecho que Maduro buscará su tercer mandato.