Este jueves 16 de febrero, Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmaron un acuerdo binacional cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
El encuentro tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, allí Petro manifestó que la habilitación de los puentes fronterizos es importante porque no solo se llenan de comercio, “es para que se llenen de personas en su tránsito constante. Que esta raya línea fronteriza no nos separe”.
Una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana, señala que con este acuerdo, ambos gobiernos buscan “impulsar la integración para consolidar el desarrollo” a través de acuerdos «en materia de acceso a mercados y origen para bienes”.
Según el documento, ambos países se comprometen a “profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de estas dos naciones hermanas”.
Maduro destacó que la firma del acuerdo sienta las bases para la creación de una Zona Económica Especial entre Venezuela y Colombia. «Este acuerdo nos pone en la senda del trabajo, de la productividad y del crecimiento económico y comercial de los dos países», expresó.
El mandatario agradeció la gestión de los ministros de ambas naciones para la concreción del acuerdo que se da a pocos de la reanudación de las relaciones con Colombia.
Además, instó a Petro la conveniencia de instalar un equipo económico, «donde participen los gobernadores de la zona, para proyectar la creación de la Zona Económica Especial entre el norte de Santander y el estado Táchira».