El mandatario Nicolás Maduro solicitó el apoyo de China para que Venezuela sea invitada a formar parte del bloque de los BRICS a fin de que el país pueda enfrentar en mejores condiciones las dificultades económicas por las que atraviesa.
En una “agresión multidimensional” y “en escalada”, Estados Unidos y sus aliados aplicaron más de 950 sanciones a Venezuela que afectan la economía, señaló Maduro a la agencia de noticias Xinhua de China. La entrevista fue difundida el 9 de septiembre por la televisión venezolana, reseñó AP.
“Al país se le sacó del sistema financiero internacional, se le quitaron más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el exterior» y le “robaron” la petrolera Citgo en Estados Unidos, afirmó Maduro en el contexto de su visita al país asiático tras la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario venezolano explicó que los BRICS “aceleran la desdolarización del mundo” y promueven el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional.
Los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, invitaron en fecha reciente a que se les incorporen a partir del 1° de enero del 2024 a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, Maduro apuntó que es necesario “fortalecer la relación China, América Latina y el Caribe”, y propuso una “refundación” de la Organización de Naciones Unidas (ONU).