José Carlos de Vicente Bravo, director ejecutivo internacional de exploración y producción de Repsol y Antonio García Sánchez, presidente de Repsol Venezuela, fueron recibidos en el Palacio de Miraflores por el mandatario Nicolás Maduro, la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez y el presidente de PDVSA, Héctor Obregón, el 23 de septiembre.
Esta reunión busca fortalecer las alianzas de cooperación energética con la empresa española, según refiere un avance de VTV.
Es oportuno recordar que en 2023 fueron suscritos varios acuerdos entre Repsol y PDVSA. Desde ese entonces Maduro ha señalado que aspira conseguir una producción de más de 1 millón de barriles diarios de petróleo, meta que no fue alcanzada bajo la conducción de Pedro Tellechea, quien fue ministro de Petróleo y presidente de PDVSA por más de un año.
Unos días antes de esta reunión con Maduro, los representantes de Repsol y la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez abordaron los proyectos Petroquiriquire, Petrocarabobo, Quiriquire Gas y Cardón IV, según refiere Venezuela News.
Estos acercamientos contrastan con la solicitud hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de romper relaciones diplomáticas y comerciales con España luego que el Congreso español reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo el 28J.