El mandatario Nicolás Maduro Moros, solicitó a las familias venezolanas «poner un poquito más de disciplina en la Cuarentena Radical para frenar la cadena de contagio» del coronavirus, y pidió reflexionar sobre las consecuencias graves que producen las fiestas, rumbas y celebraciones con aglomeración de personas en los hogares.
“Vamos a ponernos las manos en el corazón, vamos a ponernos serios. Todos saben qué deben hacer: cuidarse en la calle y cuidarnos todos”, resumió el mandatario nacional desde Miraflores, desde donde explicó la activación del hospital de Campaña Intermedio para 1.200 pacientes asintomáticos y con síntomas leves en el Poliedro de Caracas.
“Tenía razón, en los cumpleaños, donde celebramos y picamos la tortica, etc., en las rumbas, es donde se ha multiplicado el contagio en las últimas semanas. El contagio lo trajeron los trocheros y los estamos multiplicando en esas pequeñas violaciones de la seguridad sanitaria, allí se dispara el coronavirus”, advirtió Maduro señalando la confianza familiar y de amigos más cercanos con los que se baja la guardia.
Pidió reflexionar a las familias que con tanto esfuerzo han acatado la cuarentena, para que luego se arriesgue la salud en un momento, durante una fiesta que aparentemente no es riesgosa pero con la que el virus se fortalece.
“Habrá tiempo para abrazarnos, rumbear y bailar después. Pero en tiempos de pandemia, queridos compañeros que me escuchan, en pandemia esas pequeñas cosas dan la diferencia de contagiarse o no”.
“Hay que dar máxima disciplina. ¿Es mucho pedir? Conteste usted en su casa. Pedirle un poco más de disciplina, que se cuiden, que paren las rumbas, las celebraciones, que nos cuidemos más, que asumamos los tapabocas, guantes, lentes, lavado de manos, cuidarnos y desinfectar todo, ¿es mucho pedir?”, insistió.
Capriles. En su cadena de radio y tv, dedicó especialmente unas palabras al dirigente opositor Henrique Capriles Radonski. «En estos días me referí a Capriles Radonsky porque salió «tirandole a todo mogote (…) Capriles ya tu estás grandecito, ya no eres un muchachito», le dijo en respuesta a la negativa del líder opositor de participar en elecciones.