Mientras se crea el nuevo estado Guayana Esequiba, el mandatario Nicolás Maduro ordenó crear la División PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, para otorgar licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minería en el territorio en disputa con Guyana.
«El otorgamiento de licencias de este tipo fue una de las razones de la escalada del conflicto entre Venezuela y Guyana en los últimos meses, luego de que el Gobierno de Irfaan Ali entregó concesiones en aguas por delimitar –según Caracas– a la petrolera estadounidense ExxonMobil», describe el diario capitalino TalCual.
Maduro hizo este y otros anuncios el martes 5 de diciembre durante el Consejo Federal de Gobierno. Entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un proyecto de ley orgánica por la defensa de la Guayana Esequiba, para crear el estado número 24.
«También pidió elaborar dos leyes especiales. La primera para prohibir la contratación con empresas que hayan colaborado con Guyana en la exploración y explotación de las aguas por delimitar, y la segunda para la creación de áreas de protección especial y parques nacionales en la zona del Esequibo», agrega la fuente.
Maduro designó de forma temporal, al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. La sede político-administrativa estará localizada en la población de Tumeremo, estado Bolívar.
«En este lugar también funcionará de manera provisional la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba, que contará con tres áreas de desarrollo y 28 sectores de desarrollo integral. Según explicó, será dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (REDI) Guayana hasta tanto se cree la nueva entidad territorial»,
También se ordenó por decreto, que será publicado en Gaceta Oficial, el entregar a todas las escuelas, liceos y universidades el mapa que refleje la región del Esequibo sin el rayado de zona en reclamación, así como un plan de atención y censo para los habitantes de la región, además de la instalación de una oficina del Saime.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, coordinará una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, integrada por el Consejo de Defensa de la Nación (Codena), el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Estado y movimientos políticos y sociales.