Gobiernos de Venezuela y Cuba trazaron agenda de trabajo a largo plazo hasta el 2030 en el que se destaca un plan anual de colaboración para enfrentar enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
El primer convenio entre Cuba y Venezuela fue firmado en Caracas, el 30 octubre del 2000, por el Fidel Castro y Hugo Chávez, en el que se inició la cooperación en salud, educación, deporte, cultura, entre otras áreas.
Este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro colocó una ofrenda floral ante el Monumento Nacional a José Martí, en la mítica Plaza de la Revolución y posteriormente recorrió el museo que por estos días mantiene una exposición que guarda momentos de relevancia para Cuba. Al término, Maduro fue reconocido con la Orden Nacional José Martí.
El convenio energético que se mantiene desde el año 2000, le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo a la isla.
Esta visita de Maduro a Cuba se produce apenas dos días antes de la llegada del presidente Barack Obama, que estará del 20 al 22 de marzo, en un histórico viaje quince meses después de que La Habana y Washington anunciaran su reconciliación luego de más de cinco décadas de enfrentamiento.
Con información de EFE y Minci