El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la expulsión del encargado de Negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, a quien le dio 48 horas para abandonar el país.
“Presentaremos pruebas de la conspiración en el campo militar, político y económico del encargado de negocios de Estados Unidos (…) He declarado persona non grata, y anuncio el retiro en 48 horas, del Encargado de Negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)”, manifestó durante su discurso al recibir las credenciales como ganador de los cuestionados comicios.
La resolución también afecta al Jefe de la Sección Política de la embajada norteamericana, Bryan Naranjo, a quien Maduro identificó como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Maduro hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión durante el acto de su proclamación como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2015, realizado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La medida habría sido tomada en represalia a las nuevas sanciones contra operaciones financieras venezolanas adoptadas este 21 de mayo por el mandatario estadounidense Donald Trump.